domingo, 21 de abril de 2013

¿Por qué nuestra ciudad se llama San Fernando?

El primer ayuntamiento que se fundó en nuestra ciudad la bautizó como Villa de la Real Isla de León, de ahí que a los de nuestra ciudad se les llame isleños (también nos dicen cañaillas), era el año 1766.
Un acontecimiento de vital importancia para todo eel país tuvo lugar en nuestra ciudad, ya que fue el único territorio de la España libre (junto a Cádiz) en la que no puso el pie el francés invasor, cuando Napoleón intentó la conquista de España. Por esta circunstancia las Cortes Generales y Extraordinarias estuvieron aquí reunidas desde el 24 de septiembre de 1810 hasta el 20 de febrero de 1811, fecha en la que se trasladaron a Cádiz.
En reconocimiento al valiente comportamiento de "los isleños" durante ese conflicto, el rey Fernando VII concede el título de ciudad, y le nombra San Fernando.
"Don Fernando VII, por la gracia de Dios y por la Constitución de la monarquía Española, Rey de las Españas y en su ausencia y cautividad la Regencia del Reino, nombrada por las Cortes generales y extraordinarias, a todos los que la presente vieren y entendieren, saber: Que las Cortes han decretado lo que sigue: Las Cortes, teniendo consideración a los distinguidos servicios y recomendables circunstancias de la villa de la Real Isla de León, y a que en ella se instalaron las Cortes generales y extraordinarias, han venido a concederle el título de ciudad, con la denominación de San Fernando. Lo que tendrá entendido la Regencia del Reino para su cumplimiento, y lo hará imprimir, publicar y circular".

No hay comentarios:

Publicar un comentario